Importancia de la elongación muscular

Me gusta recalcar la importancia que tiene practicar estiramientos para una buena elongación muscular y mantener flexibles los músculos en sus movimientos articulares. El estiramiento, ya sea antes o después de hacer el ejercicio, no sólo hay que centrarlo en los músculos implicados en el ejercicio sino también en todos los grupos musculares implicados, sobre todo al finalizar el ejercicio. Lo notaremos bastante.

¿La razón? el ácido láctico (un subproducto del esfuerzo muscular anaeróbico) se distribuye por todo el cuerpo, y es el culpable de los dolores musculares que aparecer después del ejercicio. Elongar o estirar los músculos ayuda a su reabsorción por parte del cuerpo.

est

banneroi


Las atribuciones que se les da a los estiramientos son las siguientes:

-Disminuye el stress y la tensión. El stress puede ser mental, emocional, o físico, y aunque en la vida cotidiana un determinado grado de stress es aconsejable, un exceso se puede llegar a convertir en patología. Estudios de algunos autores demuestran los beneficios de los estiramientos y de la flexibilidad.

-Relaja la musculatura. Desde el punto de vista meramente fisiológico, relajación es el cese de la tensión muscular. Un exceso de tensión muscular tiende a disminuir la percepción sensorial y eleva la presión sanguínea.  La disminución del suministro de sangre se traduce en una falta de oxígeno y de nutrientes, provocando la acumulación de residuos tóxicos. Esto nos predispone a la fatiga e incluso al dolor cuando se llega a la contractura.

-Alivia el dolor muscular. El estiramiento gradual se ha demostrado efectivo en la reducción del dolor muscular, tanto durante el ejercicio como inmediatamente después al mismo.

-Previene lesiones. El desarrollo de un cierto grado de movilidad superior a los necesarios para la actividad deportiva previene en gran medida cualquier tipo de lesión.
About these ads

9 pensamientos en “Importancia de la elongación muscular

  1. La elongacion es importante para prevenir lesiones musculares o musculotendinosas, como desgarros, distenciones, esguinces, etc. Es su caracteristica mas importante desde el punto de vista deportivo. Otro punto es que sirve, no se si es tan importante por que deberia complementarse con muchos otros habitos de vida saludable, para mejorar la calidad de vida, ya que dentro sus beneficios estan los arriba nombrados.
    Nicolas Righelato.

  2. gracias por la información que me han dado me salvaron la vida en educación física gracias mi vida te amo iiiiiiiiiinnnnttttteeeeeeeeeerrrrrrnnnnnnnnnetttt

    graaaccccccciiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssss

  3. It’s a pity you don’t have a donate button! I’d most certainly donate to this outstanding blog! I guess for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS
    feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will talk about this
    website with my Facebook group. Talk soon!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: